miércoles, 2 de febrero de 2011

DBA: Imperio Romano

Emblema del Imperio Romano
Los romanos fueron las primeras miniaturas de wargames históricos que adquirí. Y no puedo decir que fuera de casualidad; la verdad es que iba a por ellos. Hace dos años estaba muy enganchado a la saga de novelas Masters of Rome de Collen McCullough y al Roma Total War, así que no me quedaba otra opción que hacerme con ejército romano “de verdad”. La lista en cuestión es la II/56 de DBA, que representa las tropas romanas que dominaron el mundo del año 25a.C al 197d.C.

Si tenemos que destacar un periodo concreto entre estos años, este sería sin duda el del principado de Trajano, del 98 al 117d.C, durante el cual el Imperio Romano alcanzó su máxima extensión. Roma gobernaba en todo la Mediterráneo, las Galias, Britania, Dacia, Asia menor y realizaron una expedición contra los partos, llevando las águilas romanas hasta la actual Kuwait conquistando ciudades como Ctesifonte y Babilonia.

El Imperio Romano en su máxima extensión, durante
el reinado de Trajano alrededor del 117d.C.
Sin embargo el ejército romano de la época, aun mostrando un altísimo nivel de especialización, constaba tan solo de 28 legiones con unos efectivos aproximados de 140.000 hombres, más un cuerpo de 100.000 hombres de tropas auxiliares. Esto es, menos de un cuarto de millón de hombres repartidos por las inmensas fronteras del Imperio. Por ello, en mi opinión no ha habido jamás una unidad militar con un dominio tan claro y aplastante sobre sus enemigos como la legión romana. Luchando casi siempre en inferioridad numérica, ha demostrado ser perfectamente versátil y capaz de enfrentarse y vencer en cualquier situación.

Extrapolando estas características al DBA, creo que es uno de los ejércitos más completos con el que se puede contar. Partiendo de una base formada por legionarios y auxiliares, permite formar varias configuraciones diferentes capaces de enfrentarse a casi cualquier enemigo. Si a esto le añadimos la facilidad de adquirir las maravillosas miniaturas de la española Corvus Belli, se convierte en una elección perfecta para todo el que quiera iniciarse en el mundo de los históricos.

Ejercito Imperial Romano
La lista te permite la posibilidad de escoger entre un general montado o a pie. El número X del estandarte es un homenaje a la Decima Equestris, la legión más famosa de la guerra de la las galias. Asignados sus hombres  después a la Decima Gemina, participó también en la segunda campaña contra los dacios comandada por el ya emperador Trajano.

General romano montado. (Detalle posterior)
General romano a pie. (Detalle posterior)
Los legionarios constituían la columna vertebral de todo ejército romano. Estaban equipados principalmente con la lorica segmentata, el casco de tipo galea y el scutum cuadrado como armas defensivas, y la gladius y el pilum como armas ofensivas.

Legionarios romanos. (Detalle posterior)
Las tropas auxiliares surgen de manera natural como apoyo a las tropas pesadas y al contrario de lo que se pueda pensar iban bien equipadas. En este caso presentan una lorica hamata y un escudo ovalado como única diferencia con los legionarios.


Auxiliares romanos. (Detalle posterior)
La caballería romana fue adquiriendo cada vez más protagonismo en un ejército típicamente formado por infantería. Iban equipados con la lorica hamata o la squamata, escudos ovalados, una lanza de carga y un espada larga conocida como spatha.

Caballería romana. (Detalle posterior)
Basándose en los planes de Julio Cesar, Trajano introdujo artillería móvil montada en carros para poder enfrentarse a la caballería ligera parta. En esta caso, la miniatura representada se trata de un escorpión, una balista de torsión de una precisión increíble capaz de disparar grandes virotes a una distancia de 370 metros.


Artillería romana. (Detalle posterior)
Los arqueros, también conocidos como sagittari, formaban parte de las tropas auxiliares y tenían como arma principal el arco compuesto. Fueron haciéndose cada más presentes a medida que las tropas de hostigadores iban especializándose.

Arqueros romanos. (Detalle posterior)
El ejército romano a lo largo de su historia ha reclutado siempre tropas especializadas provenientes de todos los rincones del imperio. Dos de las tropas mas características son los honderos baleares, con funciones de hostigamiento, y la caballería ligera númida, que además de hostigar al enemigo realizaban también funciones de reconocimiento y exploración.


Honderos baleares. (Detalle posterior)
Caballería ligera numida. (Detalle posterior)
Llegados a este punto, decidí adquirir dos unidades más para jugar con la lista II/65 del Imperio Romano Medio. Se trata de una época sin grandes conquistas que comienza en el 193d.C. con Séptimo Severo como emperador tras una serie de guerras civiles y acaba en el 324d.C. con la  caída de Licinio, el último rival de Constantino. Una crisis económica sin precedentes y el abandonando de la clásica estrategia de una defensa agresiva, permiten a los enemigos de Roma hacerse fuertes en su frontera.

Dicha crisis económica y el comienzo de la decadencia romana se empiezan a hacer patentes en el ejército romano. Parte del equipo del legionario romano como el casco o la lorica segmentata sufren cambios o desaparecen al mismo tiempo que los auxiliares abandonan el uso de la armadura. Al mismo tiempo, aumenta la presencia de la caballería y aparecen nuevas unidades de infantería de elite equipadas con escudos ovalados y jabalinas.

Una de las nuevas unidades de caballería del ejército romano son los catafractarii, sin duda influenciados por los enemigos orientales que ya los incluían en gran numero. En esa época los catafractarii eran del tipo antiguo de lancero con cota de malla, sin escudo, con caballos sin barda y armados con una lanza larga de carga.

Catafractarii romanos. (Detalle posterior)
Por otro lado, la especialización de algunas tropas de infantería del ejército romano llevo a la creación de unidades de legionarios como los lanciarii con una armadura más ligera, un pequeño escudo redondo u ovalado y armados con jabalinas grandes. Sin duda eran tropas de élite y a menudo se agrupaban en brigadas separadas de sus legiones de origen. Una de esas brigadas posteriormente se convirtió en la legión tardía por lo que se clasifican como legionarios con más movilidad.

Lanciarii romanos. (Detalle posterior)
Espero que os haya gustado tanto como a mí, y que llegado el caso, os pueda servir de referencia para pintar vuestras propias tropas. Ahora mismo ando pintando mi siguiente ejército: un epirota de la época del general Pirro formado principalmente por una falange macedonia, hoplitas, hostigadores ligeros y caballería. Aunque también dispongo de la opción de incluir elefantes y alguna tropa auxiliar. ¡En cuanto lo acabe lo tendréis aquí desmenuzado!

---------------------------------- Listas para DBA 2.2 ----------------------------------

II/56 - Imperio Romano Temprano. 25 a.C.-197 d.C.
II/64a - Imperio Romano Medio. 193 d.C.-324 d.C.

2 comentarios:

Prich dijo...

Las minis muy guapas, pero el escudo del Chi-ro para los lanciarii es más tardío, más de LIR que de MIR.
y que continúe el blog, que mola

Eien dijo...

Si, me dijo lo mismo Raul, XD. Pero bueno, me gustaba el motivo y ale, lo pinte. Si algún día me hago un LIR o un Patrician encajaran mejor.

Publicar un comentario