lunes, 21 de febrero de 2011

DBA: Imperio Hitita

Carro de guerra hitita segun un relieve egipcio
de la XIX dinastía.
El Imperio Hitita es el tercero y a fecha de hoy, el último ejercito para DBA que he añadido a mi colección. Después de un ejército romano y otro macedonio, clásicos entre los clásicos, me propuse conseguir algo diferente. Tras un largo escrutinio de las listas y miniaturas disponibles, me decidí por el Reino e Imperio Hitita, que juntos abarcan un periodo de tiempo comprendido entre su fundación en el 1680 a.C. hasta su desaparición a manos de los pueblos del mar alrededor del 1180 a.C.

El primero de los dos periodos, conocido como el antiguo y medio Reino Hitita, abarca desde su fundación por el semi-legendario Labarnas I posiblemente alrededor del 1680 a.C. hasta la ascensión al trono de Shubiluliuma I alrededor del 1380 a.C. Dentro de este periodo y bajo el reinado de Mursilis I los hititas comenzaron sus conquistas derrotando a los estados amorreos, derrocando la Primera Dinastía de Babilonia y cimentando el futuro imperio. Sin embargo, el asesinato de Mursilis I a manos de su cuñado impidió la consolidación de las conquistas y el Reino Hitita declinó a partir del 1500 a.C. hasta su restauración como imperio.

Expansion del Imperio Hitita
Durante el reinado de Shubiluliuma I (1344-1322 a.C.), una serie de exitosas campañas contra reinos vecinos y la debilidad de Egipto, Babilonia y Asiria, facilitó al Imperio Hitita convertirse en la mayor potencia de la época. Sin embargo, generación tras generación las tensiones con el Reino Egipcio fueron aumentando hasta que con la subida al trono egipcio del ambicioso faraón Ramsés II, la guerra se hizo inevitable y a finales de mayo del año 1274 a.C se produjo la Batalla de Qadesh. Se trata de la primera gran batalla documentada y la última librada con tecnología de la Edad de Bronce. Se saldó con una victoria táctica egipcia y un empate a nivel estratégico que frenó la expansión de ambos reinos. Pese a algunas victorias hititas y el refuerzo del reino en Asia Menor y en Chipre, la aparición por sorpresa de los pueblos del mar aproximadamente en 1200 a.C., no pudo ser rechazada eficazmente, y el Reino Hitita desapareció de la historia.

En lo que la propia lista de DBA se refiere, ambos periodos comparten un núcleo de infantería formado por entre 6 y 8 elementos de lanzas al que se suman algunos elementos de hostigadores y uno de horda. La principal diferencia aparece en los carros hititas. Antes del establecimiento del imperio, los carros del ejército hitita atestiguados no eran mas de 80, y eran principalmente carro ligeros. Esto cambia en la época imperial, donde los carros pesados se convierten en la norma. En cuanto a las miniaturas son todas de Old Glory, que sin ser nada del otro mundo, tienen una calidad mas que aceptable, además de ser bastante baratas.

Ejercito Hitita.
En ambas listas el general acude a la batalla montado en carro de batalla. Los caballos llevan un penacho blanco y el escudo del general lleva un águila bicéfala pintada. Esta última, sin saber a ciencia cierta que es lo que realmente representaba, se puede encontrar en muchos relieves de la época.

General hitita en carro. (Detalle posterior)
Durante esta época, empezó a desarrollarse en Irán y Asia Central la equitación, que, unida al carro ligero de combate, revolucionó el campo de batalla. El carro de combate se convirtió en el arma principal de los hititas durante el imperio, como ocurrió en el resto de reinos de Oriente Próximo. Los carros hititas tenían una tripulación de tres hombres, compuesta por un conductor sin escudo, un arquero sin escudo y un portador de un escudo equipado con una lanza. Contra carros más ligeros los carros hititas buscaban las distancias cortas donde el mayor rango de sus lanzas y su tripulación extra les ofrecían ventaja en el combate

Carros pesados hititas. (Detalle posterior)
El ejercito hitita también incluía carros mas ligeros de dos hombres, con arquero y conductor. Adoptaban un rol mas defensivo y se limitaban a hostigar el enemigo sin cargar directamente contra el. Al revés que muchos soldados de levas de la época, los aurigas hititas cumplían sesiones periódicas de entrenamiento, lo que los convertía en unidades temibles y temidas.

Carro ligero hitita. (Detalle posterior)
La infantería era, para los comandantes hititas, un arma subsidiaria y secundaria con respecto a los carros adoptando un rol de apoyo, situándola en la retaguardia en profundas formaciones cuadrangulares. El infante podía llevar una espada de bronce en forma de hoz y un hacha de combate también de bronce, o ir equipado con una lanza y un escudo. Si bien se sabe que los soldados hititas solían llevar cascos y cotas de láminas de bronce, son muy escasos los relieves egipcios que los muestran con ellos.

Infantería hitita. (Detalla posterior)
La guardia personal de Muwatallis (llamada thr) en cambio llevaba lanzas de una longitud considerable utilizadas a dos manos, y las mismas dagas que los aurigas. Respecto a las armaduras de láminas, se ha sugerido que las utilizaron en Qadesh, pero que quedaban ocultas por los guardapolvos.

Guardia real hitita. (Detalle posterior)
Los hititas contaban en sus filas con unidades de hostigadores que durante la campaña realizaban misiones de exploración. En los relieves de la época se les muestra equipados con hondas o arcos.

Hostigadores hititas. (Detalla posterior)
El elemento de horda representa todo tipo de infantería sin formación o experiencia de combate que se reclutaba de forma apresurada. Peor equipados que la infantería regular, su papel en la batalla era absolutamente impredecible.

Horda hitita. (Detalle posterior)
Y hasta aquí llega la presentación de mi ejercito hitita. Lo que más me atrajo de este ejército es la complejidad que ya tenían las sociedades de hace mas de 3.500 años. Ademas el caso de la civilización hitita me parece realmente especial, pues de ser una de las grandes potencias de la época, pasa a desaparecer completamente de la historia hasta su descubrimiento en el siglo XIX. Espero con esta breve presentación haberos acercado un poquito mas a la historia de este imperio

---------------------------------- Listas para DBA 2.2 ----------------------------------


I/16 - Antiguo y Medio Reino Hitita. 1680 a.C. - 1380 a.C.
I/24 - Imperio Hitita. 1380 a.C. - 1180 a.C.

2 comentarios:

Raúl Mendo dijo...

¿de donde has sacado lo del águila bicéfala?

Venotaku dijo...

Excelente la reseña historica de tu ejercito para DBA hitita. Me sirve de inspiracion para terminar de armar el mio pero con miniaturas de Essex.

Publicar un comentario