martes, 8 de febrero de 2011

DBA: Macedonios

Estrella argéada, símbolo del
Reino Macedonio
Mi siguiente elección para DBA fue la lista de Pirro. En un principio no iba a ir más lejos, pero debido a la similitud de las listas macedonias con la del rey epirota, tanto en composición como en aspecto, acabe ampliando mi elección al reino macedonio y sus sucesores griegos. Las listas cubren el periodo comprendido entre el inicio del reinado de Filipo II en el 355 a.C. hasta el 146 a.C., fecha de la transformación del reino de macedonia en provincia romana.

Al comienzo de este periodo, y bajo el reinado de Filipo II se empezaron a fraguar las tácticas de combate del ejercito macedonio basadas en su famosa falange, que unos años más tarde su hijo, Alejandro Magno, usaría para conquistar el Imperio Persa. Tras su prematura muerte en Babilonia en el verano de 323 a.C. y sin un claro sucesor, su imperio quedo divido entre sus muchos generales. Estos, conocidos como diadocos, lucharon 6 guerras durante los próximos 20 años para demostrar quién merecía ser el heredero de Alejandro Magno. Entre estos generales destacaron Ptolomeo que gobernó en Egipto, Seleuco que lo hizo en Persia y Antigono, que tras Antipatro, gobernó en el propio Reino de Macedonia.

Máxima extensión del Imperio de Alejandro
en el verano del 323 a.C.
A esta última dinastía perteneció Pirro, destacado general epirota que reino en macedonia en dos ocasiones. Sin embargo este prefería una tienda de campaña a un palacio y se le recuerda especialmente por su guerra contra una incipiente Republica Romana en suelo italiano. Estas guerras, conocidas como las guerras pírricas, pese a algunas victorias tácticas epirotas terminaron con la victoria romana. Debido a la alianza de macedonia con la República de Cartago durante la segunda guerra púnica, dieron comienzo las guerras macedonias que medio siglo más tarde terminarían con la disolución definitiva del reino de macedonia y su transformación en provincia romana.
 
En cuanto a las listas en DBA, todas comparten un núcleo común formado por un mínimo de 4 y un máximo de 6 elementos de picas, un general de caballería pesada y habitualmente un elefante. El resto de elementos los forman diferentes combinaciones de hoplitas, auxiliares griegos y tracios, caballería ligera, psilois e incluso alguna que otra banda de guerra gálata. Todas las miniaturas son de la fantásticas marca inglesa Xyston, que aun siendo un poco mas grandes para el standard de los 15mm, son unas miniaturas impresionantes.

Ejercito macedonio
Exceptuando las listas epirotas, que dan a elegir, y la lista del reino macedonio tardío, el general de todas las listas lo forma un elemento de caballería pesada que representa al rey macedonio y a su escolta montada. La unidad más famosa sin duda es la formada por Alejandro y su caballería de compañeros.

Generales macedonios. (Detalle posterior)
Como ya hemos comentado antes, la falange macedonia era la unidad central de su ejército y base de la estrategia de los mismos. Armados con una pica de más de seis metros de longitud llamada sarissa y un pequeño escudo, formaban con una profundidad de 16 filas en una unidad que al completo sumaba 16.384 falangitas. Prácticamente invencible ante un ataque frontal, sufría en terreno abrupto y contra ataques de flanco o por la retaguardia.

Falange macedonia. (Detalle posterior)
Aunque su función y equipamiento no está todavía del todo claro, los llamados hipaspistas forman parte del cuerpo militar de la infantería macedonia. Algunos estudios los definen como una unidad de elite dentro de la falange macedonia mientras que otros lo hacen como unidades ligeras de tipo comando. Lo que se puede sacar en claro de las fuentes antiguas, es que formaban a la derecha de la falange, un lugar reservado a las mejores unidades. Iban armados al estilo hoplita, con armaduras de cuero o linopteryges, cascos tracios y hoplon

Hipaspistas macedonios. (Detalle posterior)
Los tureóforos fueron un tipo de soldados de infantería, común en el siglo III a.C., que llevaban un ancho escudo oval llamado tureo, con el alma de madera cubierta de cuero y una espina central. Estaban armados con una larga lanza con propulsor, jabalinas y una espada. Solían llevar también un casco macedonio de hierro o de bronce Los tureóforos se distinguían usualmente de los escaramuzadores y de la formación falangita, y parece que operaban en un lugar intermedio entre ambos. A menudo apoyaban a las tropas ligeras y parecían ser capaces de actuar de una manera similar a la de los peltastas.

Tureóforos macedonios. (Detalle posterior)
El peltasta es, desde el siglo IV a.C., la infantería ligera mercenaria característica de los ejércitos griegos y helenísticos encargados de hostigar al enemigo con armas arrojadizas. Se le denominaba así por su escudo de mimbre llamado pelta con forma de media luna.

Peltastas macedonios. (Detalle posterior)
La tecnología de torsión fue una novedad que condujo a la mejora del oxybeles que se usaba contra personas lanzando grandes saetas, dando origen al lithobolos, lanzador de piedras, primera pieza de artillería capaza de derribar murallas. Estas máquinas se desarrollaron en diferentes tamaños, el mayor de los cuales podía lanzar piedras de 4.5 kg a 450 metros de distancia.

Lithobolos macedonio. (Detalle posterior)
Los hetairoi o compañeros constituían la caballería de élite del ejército de Alejandro Magno. Además de arma ofensiva, hacían las veces de guardia personal del rey macedonio. Cabalgaban en los mejores caballos, a pelo o sobre una manta, y recibían el mejor armamento disponible. Cada uno portaba una larga lanza de carga llamada xyston, una espada similar a la falcata ibérica llamada kopis para el combate cuerpo a cuerpo, coraza de cuero, brazales protectores y yelmo.

Caballería de compañeros macedonia. (Detalle posterior)
Los prodromoi formaban la caballeria ligera actuando como los exploradores en los ejércitos macedonios. Los prodromoi llevaban un casco beocio como única arma defensiva, y distintas lanzas como armas ofensivas. Se pueden diferenciar dos tipos de prodomois, los hippakontistai  o lanzadores de jabalina montados en la época de Filipo II y los sarisophoroi hippeis o portadores de sarissa montados, que les obligaba a controlar sus caballos con los pies.

Prodromoi macedonios. (Detalle posterior)
Una vez comprobado el efecto que los elefantes de guerra causaban en sus enemigos en la batalla de Gaugamela, Alejandro decidió incorporarlos a su ejército tiempo después y estarían presentes durante todas las guerras de los diadocos. En su lomo iba montado en sus primeras un falangita con sarisa y un conductor de origen indio con jabalinas. Terriblemente poderosos en ataque, constituan un arma de doble filo al poder volverse con relativa facilidad contra sus propias tropas.

Elefante de guerra macedonio. (Detalle posterior)
Dentro de la gran variedad étnica en el ejército macedonio se encontraban unidades mercenarias como los gálatas o los tracios. Los gálatas, originalmente celtas que emigraron en los siglos VIII a.C. y el V a.C., formaron parte del ejercito de Antigono, mientras que los mercenarios tracios, armados con jabalinas o rhomphaias estuvieron presentes en la mayoría de los ejércitos macedonios primero y romanos después.

Guerreros gálatas. (Detalle posterior) 
Guerreros tracios con jabalina. (Detalle posterior)
Guerreros tracios con rhomphaia. (Detalle posterior)
Y hasta aquí este pequeño resumen de la historia y el ejército macedonio. Ahora toca jugar y disfrutar con él, ¡que bastante me ha costado pintarlo! Espero que os haya resultado interesante y que llegado el momento os pueda servir de ayuda o referencia para vuestros ejércitos. El siguiente artículo estará dedicado a mi tercer ejército para DBA: Imperio Hitita.

---------------------------------- Listas para DBA 2.2 ----------------------------------

II/12 - Macedónios Alejandrinos. 355 a.C. - 320 a.C.
II/15 - Alejandrinos Imperiales. 328 a.C. - 320 a.C.
II/18 - Sucesores Macedónicos Tempranos. 320 a.C. - 260 a.C.
II/27 - Pirro. 300 a.C. - 272 a.C.
II/35 - Macedónios Tardíos. 260 a.C. - 148 a.C.

5 comentarios:

Redentor dijo...

Viéndolo me saltan un par de cosas:
En primer lugar, la uniformidad conseguida es bastante buena, aunque hay quien lo haría diferente, el efecto es interesante.
Y ahora las preguntas :D:
Lo verde oscuro de las peanas es césped electrostático de ese, o la espumilla de árbol como la Woodland scenics?
Y otra cosa, los dinujos del lomo del elefante te los has inventado o sacado de alguna imagen?

Grasias de antebraso :D xD

Eien dijo...

Aupa Redentor, en cuanto a la uniformidad... si, es lo que me dice todo el mundo, que hasta las Wb van conjuntadas! A mi me gusta como queda, XD.

Lo verde será la espumilla de los arboles que dices (no tengo aquí delante el bote), porque no son "pelillos" como el otro césped clarito.

Y en cuanto a los dibujos, es el mismo perro que en los escudos de los hoplitas rodeado de unos motivos inventados. El perro creo que se asocia con el reino epirota, así que he tirado un poco por ahí.

Un saludo!

Aketza dijo...

Esa uniformidad que utilizas en tus ejercitos es lo que me saca de quicio, con lo bien que pintas y lo detallista que eres podrias darle algo mas de color, no me imagino a unas Wb ir a la batalla de corbata ja ja ja

Raúl Mendo dijo...

En Gaugamela los elefantes que tenían Dario no entraron en combate. El primer enfrentamiento con elefantes fue ya en la India.

Y el Xyston no es una lanza arrojadiza, es de carga. No me veo yo lanzando un hasta de entre 3,5 metros y 4,3 metros.

En los prodromoi tendrías que diferenciar entre los hippakontistai (lanzadores de jabalina montados) y en sarisophoroi hippeis (portadores de sarissa montados). En la época de Filipo casi todos eran hippaontistai, y en la de Alejandro eran mas sarisophoroi. Ten cuidado, porque la sarissa de los montados eran un xyston largo, mas que una sarissa corta...

Eien dijo...

Gracias Raul, siempre se agradecen tus conocimientos. Ya lo he cambiado!

Publicar un comentario